Encuentro de Lideres de Nueva DSC05844Rinconada

El pasado 15 de octubre, los integrantes de las comisiones representativas; Planeamiento Integral, Saneamiento Físico Legal, propiedad Privada, Acceso al Agua y Electrificación de la Nueva Rinconada, junto a los grupos organizados (Red de promotoras del agua, Red de promotoras de la no violencia, Promotores de soluciones ambientales, grupos de Centros de alimentación) y los secretarios generales de los diferentes asentamientos humanos se reunieron en el auditorio del Mercado José María Arguedas,  con el objetivo de formar un espacio de diálogo y concertación con las bases de los 114 AAHH de la Nueva Rinconada, a fin de coordinar acciones conjuntas que contribuyan a la absolución de su problemática.

 

De esta manera también se contribuyo al fortalecimiento organizacional de las comisiones temáticas y su relación con la comunidad de la Nueva Rinconada, afirmando compromisos, mejorando vínculos, concluyendo con dos acciones importantes:

· Proponer la firma de un convenio inter institucional entre las municipalidades de Villa María del triunfo, San Juan de Miraflores y la Municipalidad Metropolitana de Lima para un trabajo coordinado en la zona.

· Proponer la activación del expediente técnico que se encuentra en el Instituto Metropolitano de Planificación-MP, sobre los limites inter distritales entre los distritos de San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo.

 

Esta actividad fue organizada por  las Comisiones representativas, los grupos organizados y  PEBAL La Inmaculada como equipo asesor técnico a solicitud de las organizaciones territoriales de la Nueva Rinconada.

Gran Rifa Kermesse

 

P1030106Con la finalidad de generar un espacio de integración con la comunidad el Programa de Educación Básica Laboral – PEBAL La Inmaculada realizó el sábado 8 de octubre una Gran Rifa Kermesse, en su local institucional.

 

Durante esta actividad se ofrecieron viandas, juegos, bazar, entre otras actividades recreativas, el show artístico estuvo a cargo de la banda musical Ciudad Hospital.

 

 

 

 

BANDAEn la rifa resultaron ganadores el boleto Nº 2824 del C.P. Inmaculada Concepción con un horno microondas, el boleto Nº557 de Juana Obregón con una olla arrocera, el boleto Nº907 de Elena Padilla con una canasta de víveres y el boleto Nº972 de Carlos Ponce con un premio sorpresa.

 

 

 

 

Nuevo curso técnico de conversión a GLP en el CETPRO

Curso Técnico de Mecánica de Motores a Gas

 

taller GLP 425.jpgEl Programa de Educación Básica Laboral-PEBAL La Inmaculada a través del Centro de Educación  Técnico Productivo-CETPRO, a partir de este año ha implementado el curso técnico  Mecánica de Motores a Gas, que consiste en la capacitación en instalación y mantenimiento de motores a gas.

 

La implementación de este curso técnico requirió una preparación docente, logística y educativa para así responder a las demandas del mercado actual, es así que este curso cuenta con dos docentes con amplia experiencia debidamente actualizados en la conversión a GLP,  un taller con equipamiento y herramientas necesarias para la capacitación, así como la implementación de una curricula actualizada que incluye temas como principios de funcionamiento de un motor gasolinero, reconocimiento de los equipos de GLP y pre conversión de los motores gasolineros.

 

En este sentido, jóvenes de San Juan de Miraflores y otros puntos del país se capacitan en este curso técnico que ha tenido una gran acogida, siendo actualmente uno de los cursos que cada vez cuenta con mayor demanda en el CETPRO.

 

Campaña de Salud Integral Extramuro

Cuidemos la salud de nuestra familia y la Nueva Rinconada

2foto campaña de salud pebal set 2011 (2).jpg                                              

El domingo 25 de setiembre el Programa de Educación Básica Laboral-PEBAL La Inmaculada realizó la Campaña de Salud Integral denominada “Cuidemos la Salud de Nuestra Familia y la Nueva Rinconada” en el asentamiento humano Villa Jardín a fin de mejorar la calidad de vida de los pobladores de La Nueva Rinconada, a través de la prevención de enfermedades  y atención de la salud.

 

Gracias a esta actividad niños, jóvenes y adultos se beneficiaron con más de 600 servicios en medicina general, obstetricia, odontología, control del crecimiento y desarrollo, orientación psicológica, asesoría legal,  entrega de medicinas, corte de cabello y masajes antiestres.

 

En esta oportunidad, también se promovió la participación de niños y niñas a través del concurso de dibujo en base al lema de la campaña de salud “Cuidemos la Salud de Nuestra Familia y la Nueva Rinconada”,  motivando así una mayor conciencia sobre la prevención de enfermedades y cuidado de la salud entre la población.

 

Semana de la Juventud

 

New PictureEn el marco de la celebración por del Día de la Juventud, PEBAL La Inmaculada, a través del programa de Educación realizó la Semana de la Juventud, del 19 al 23 de setiembre en las instalaciones del local institucional.

 

Estudiantes y docentes del Centro de Educación Técnico Productivo y el área de Educación Básica Alternativa, participaron en el Campeonato deportivo en las disciplinas de vóley de mujeres, futbol de varones y vóley mixto.

 

Asimismo, los estudiantes con habilidades artísticas como el baile, canto o poesía participaron en el Show de talentos. Cabe mencionar que La Semana de la Juventud no interrumpe el desarrollo de las clases ya que ésta se realiza durante el recreo ampliándose a media hora sólo durante esa semana. La Semana de la Juventud culminó con una misa y un paseo de integración.

 

Este tipo de actividades se viene desarrollando desde el año 2005, con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades deportivas y artísticas entre los estudiantes en un ambiente de confraternidad e integración.

 

Inauguración de Baño Ecológico en Nueva Rinconada

Inauguracion de baños ecoeficiente recortada.jpgCon el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población de la Nueva Rinconada mediante el uso de tecnologías adecuadas en la eliminación de excretas, el miércoles 7 de setiembre se realizó la inauguración de 15 Baños Ecológicos Secos Familiares en el AAHH Paraíso de la Asociación Nueva Rinconada.

 

Baño seco Mujer jefe familiaEl Baño Ecológico Seco consiste en la instalación de un módulo con tecnología ambiental adecuada para la eliminación de excretas, permitiendo su deshidratación, sin riesgos de malos olores, ni microorganismos que produzcan enfermedades, presentándose como una buena alternativa ante la falta de desagüe y baños de tecnología tradicional en esta zona.

Cabe resaltar que ya se ha inaugurado baños ecológicos en otras zonas de la Asociación Nueva Rinconada como parte de la implementación de una nueva tecnología de saneamiento físico en la zona.

Previo a la inauguración del Baño Ecológico Seco se realizó una intensa labor educativa donde se preparó a la comunidad en el uso, mantenimiento y construcción del  mismo.  

 

Taller para el debate y consensos

“Lima Sur, y las propuestas de áreas Interdistritales de Lima Metropolitana”

Con el objetivo de profundizar el debate y arribar a consensos sobre las articulaciones interdistritales y una gestión articulada y descentralizada de Lima Metropolitana, el pasado 5 de setiembre se realizó el Taller “Lima Sur, y las propuestas de áreas Interdistritales de Lima Metropolitana”, en el coliseo cerrado de Pachacamac.

 

 

 

El evento, en el que participaron un total de 265 personas entre autoridades, funcionarios y líderes de las diferentes organizaciones de Lima Sur,  se inicio con una exposición sobre la propuesta de buen gobierno y gestión articulada y descentralizada de Lima Metropolitana, posteriormente se hizo una presentación de la Experiencia y propuesta de la asociación de Municipalidades de Lima Sur y luego de la absolución de preguntas sobre las exposiciones, se realizó un panel sobre los criterios y funciones de las áreas interdistritales con la finalidad de consensuar lineamientos para una propuesta conjunta sobre este tema.

 Conozcamos y valoremos nuestra patria

 

danza406Conozcamos y valoremos nuestra patria, es el nombre de la exposición realizada el viernes 22 de julio en las instalaciones de PEBAL La Inmaculada con la finalidad de promover una mayor difusión y amor por nuestro país.

 

Esta actividad consistió en la presentación de paneles, vestimenta típica, viandas, danzas de los diferentes departamentos de la costa, sierra y selva, preparada por los estudiantes del programa de Educación de PEBAL, quienes dieron a conocer las características  geográficas, culturales y sociales de nuestro país.

 

Campaña de Salud Integral

 

048Con el objetivo de brindar atención médica gratuita a la población de escasos recursos económicos de Pamplona en el distrito de San Juan de Miraflores, el pasado 25 de junio PEBAL La Inmaculada realizó una Campaña de Salud Integral a través de su Programa de Salud.

 

Como resultado de esta actividad se logro atender alrededor de 250 personas entre niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes se beneficiaron con la atención médica en diversas especialidades, tales como medicina general, obstetricia, odontología, enfermería, psicología, laboratorio y medicina física, de esta manera se tuvo una mejor llegada a la población.

 

049Esta actividad se realizó en las instalaciones de PEBAL La Inmaculada, contando para ello con la participación del equipo técnico y profesional del Programa de Salud y el apoyo de alumnos de Atención del Adulto Mayor, Educación y personal administrativo de la institución, así como estudiantes de psicología de la Universidad de Lima, sumando un equipo de 30 personas. Asimismo, esta actividad se realizó con el apoyo de laboratorios farmacéuticos (Hersil, Tecnofarma, Cofana, Medifarma, Farmiindustria).

 

Capacitación especializada para Promotores de la  No Violencia en Nueva Rinconada

 

DSC00010.JPGCon la finalidad de contribuir a la disminución de la violencia familiar en Nueva Rinconada mediante la conformación de una red de promotoras y promotores sensibilizados y capacitados en la prevención primaria de la violencia intrafamiliar, y así generar la denuncia, derivación y atención de casos, PEBAL La Inmaculada viene realizando el Programa de Capacitación Para promotores de la No Violencia a través del curso “Capacitación Especializada en Temas de Violencia”

 

A través de este Programa, alrededor de 65 mujeres provenientes de los diversos asentamientos humanos de Nueva Rinconada desde el mes de mayo, se están capacitando en diversos aspectos de la violencia familiar, tales como marco normativo de la violencia familiar y habilidades sociales. Las sesiones se vienen desarrollando de forma paralela en el Comedor infantil INABIF del AAHH Torres de Minas y la Capilla Santísimo Corazón de María.

 

 

FOTO EDUCACIÓN LEGAL FINALComo parte de este proceso durante las sesiones las participantes fortalecen sus conocimientos expresando su identificación con este tema, compartiendo sus reflexiones y experiencias  sobre la violencia familiar en un ambiente de confraternidad y confianza. Esta actividad culminará en el mes de setiembre.

 

El Programa de Capacitación Para Promotores de la No Violencia, está a cargo de personal especializado del Área Social de PEBAL La Inmaculada como parte del proyecto Abrazos en Red, una estrategia para contribuir a la disminución de la violencia  en asentamientos humanos de Nueva Rinconada, Pamplona Alta-San Juan de Miraflores.