1.PROGRAMA DE EDUCACIÓN

Con este programa el PEBAL desarrolla una formación de calidad, teniendo como base los valores cristianos de la Compañía de Jesús, buscando facilitar condiciones para servir a los demás, siguiendo la pedagogía ignaciana y procurando que tanto profesores como estudiantes se identifiquen con espíritu de servicio en su formación y capacitación continua.

  • 1.1 Educación Básica Alternativa (EBA)
  • Es una modalidad educativa dirigida a niños y niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, que responde a las necesidades directas de estudiantes que por diferentes motivos están impedidos de participar en EBR (Educación Básica Regular). EBA está diseñada para tener una duración de cinco años de Inicial- Intermedio (primaria), y cuatro años de Avanzado (secundaria) que incluye la Formación Técnica. Al finalizar sus estudios, los alumnos reciben un certificado con valor oficial, el cual les da la oportunidad de ingresar a la educación superior.

  • 1.2 Educación Básica Alternativa Periférico
  • Este programa brinda educación inicial e intermedio a niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, en un Asentamiento Humano de la Nueva Rinconada. Su objetivo principal es alfabetizar a aquellas personas que no han podido realizar o culminar sus estudios; ello enfocado hacia la realidad de los estudiantes, su contexto y sus problemáticas.

  • 1.3 Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO)
  • Programa dirigido a preparar a jóvenes y adultos para el trabajo productivo. Se brinda capacitación para que ingresen al mercado laboral y creen su propia empresa, contribuyendo así al desarrollo económico personal, familiar y de su comunidad. CETPRO ofrece las siguientes especialidades técnicas; Mecánica del automóvil, electricidad, electrónica, industria del vestido, cosmetología, panadería, cocina, cuidado del adulto mayor, administración de pequeños negocios, computación, diseño gráfico, masoterapia. Trabaja de forma modular, integral, incorporando como ejes transversales: valores, gestión empresarial y medio ambiente. 1130 alumnos pasan por el CETPRO anualmente. Al terminar sus estudios reciben un certificado oficial que los acredita como auxiliares técnicos en su rama, avalado por el Ministerio de Educación.

    APOYO A LOS PROGRAMAS:

  • Academia preuniversitaria Génesis Es ofrecido a jóvenes de los últimos años y egresados de secundaria que buscan ser profesionales y se preparan para ingresar a universidades y/o institutos superiores. Desde su fundación cuenta con profesores profesionales y estudiantes universitarios de la zona.

  • Educación Inicial (PRONOEI)
  • Este programa busca lograr en los niños un aprestamiento y desarrollo de sus capacidades básicas que les permitan acceder a la educación primaria, para que en un futuro puedan tener un mejor desenvolvimiento y mayores logros en el área Educativa. El PRONOEI, cuenta con estudiantes de pedagogía y promotoras comunales, seleccionadas según sus cualidades, por el Ministerio de Educación.

  • Guardería Infantil La guardería se encarga del cuidado, la estimulación temprana y aprestamiento de niños entre 2 y 5 años de edad, de la zona de Pamplona Alta. Se les prepara para ingresar a primer año de educación primaria. Las profesoras realizan trabajos educativos y de desarrollo inicial, así como actividades recreativas que fomentan el aprendizaje y estimulan sus potenciales cognitivos, afectivos y conductuales.