Historia PEBAL la Inmaculada

En el año de 1978 nace el Programa de Educación Básica Laboral (PEBAL) La Inmaculada, al cumplirse el centenario de la fundación del Colegio La Inmaculada, como expresión del espíritu ignaciano, buscando ofrecer una educación primaria digna a los pobladores de Villa San Luis, Pamplona Alta, en el distrito de San Juan de Miraflores. En 1980 se crea la Educación Técnica con el fin atender las necesidades de capacitación laboral de la población. Junto con este programa funcionaba un tópico que brindaba atención médica, curaciones y medicinas. En marzo de 1992, con el objetivo hacer frente a las necesidades de la salud de la población, se transforma en el Policlínico social “Padre Francisco del Castillo”, dando inicio a la atención en medicina general y brindándole a la población diversas especialidades médicas.

En 1998 el PEBAL se constituyó como asociación civil sin fines de lucro, adquiriendo de esta manera personería jurídica y ampliando su ámbito de acción.

En el año 2000 se crea la educación secundaria de adultos como extensión de la primaria, en respuesta a la demanda de la población. Desde sus inicios el PEBAL atendió a los pobladores de escasos recursos con asistencia alimentaria y otros programas de ayuda social. A partir del año 2005 se inicia la presencia en la Nueva Rinconada, con proyectos de equipamiento colectivo y apoyo a la formación y organización de Centros de Preparación y Distribución de Alimentos. En la actualidad el área social ejecuta proyectos de desarrollo en la Nueva Rinconada.

En 2008 se crea el CETPRO (Centro de Educación Técnica-Productiva). Actualmente el PEBAL cuenta con tres programas de trabajo definidos:

Educación: En donde que se encuentra el Centro de Educacion Técnico Productivo(CETPRO) y el Centro de Educación Básica Alternativa(CEBA).

Salud: Brindando Servicios de Salud a través del Policlínico Padre Francisco Del Castillo.

Desarrollo Social: Promotora de formación de líderes y lideresas.

Nuestro trabajo se extiende a todo el distrito de San Juan de Miraflores y Nueva Rinconada. Con los programas de Educación, Salud y de desarrollo social, nuestro trabajo se desarrolla en el distrito de San Juan de Miraflores alcanzando acciones a los distritos aledaños como Villa María del Triunfo, Villa el Salvador, Lurín de Lima Sur.